En España sólo el 15% de las familias rechaza donar los órganos de un fallecido, mientras que en Francia la cifra llega al 32%. Un reportaje del canal de TV francés intenta explicar los motivos de estas diferencias. Y señala especialmente dos aspectos: la formación específica que reciben los médicos encargados de hablar con las familias de los fallecidos y el cambio de legislación que permitió ampliar la donación a otros grupos como víctimas de accidentes o pacientes a los que se interrumpe el tratamiento.

France 24 resalta que en España sólo el 15% de las familias de un fallecido rechazan donar sus órganos, mientras que en Francia llega al 32%. Y señala dos razones principales que explican las diferencias. En primer lugar, que tras el fallecimiento, quién visita a los familiares y trata de convencerles para que accedan a ceder los órganos es un médico especialmente formado para ello. Entrevista a uno de estos galenos del Hospital San Carlos que detalla cómo les enseñan a dar malas noticias, con herramientas  que incluyen juegos de rol. Se resalta que médicos de todo el planeta se han beneficiado de los cursos que se dan en España.

El reportaje también enfatiza el trabajo de la ONT, que es la que coordina los trasplantes en España. Y en este sentido pone de relieve un segundo motivo que explica el éxito español: para hacer frente al descenso del número de donantes causado por la mejora de la medicina, España ha abierto la puerta a la donación de órganos de fallecidos por paro cardiaco, víctimas accidente o pacientes a los que se interrumpen los tratamientos al no haber esperanzas de curación. Se explica que en 2009/2010 se cambió la legislación y si entonces no había ni un solo donante de estos grupos, este año ya se han contabilizado 400, lo que supone un 25% de las donaciones.

France 24 es un canal de televisión público que emite en contínuo sólo información, principalmente internacional. Fue creado en 2006 durante la presidencia de Jaques Chirac, inicialmenten en colaboración con el grupo TF1 y con France Televisio. Aunque desde 2008 es enteramente público. Tiene 3 canales que emiten en francés, inglés y árabe. Se calcula que su señal se recibe en un 80 millones de hogares en Europa, Africa, Oriente Medio, Nueva York y Washington.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.