Francia está inmersa en un gran debate y protestas sindicales por la intención de su presidente Emmanuel Macron de reformar el mercado laboral. Y para contextualizar lo que puede suponer, el canal de TV, France 3, ha puesto el foco en España, recordando como tras la dura crisis sufrida, el gobierno aprobó una reforma laboral en 2012. Y en el balance que hace, sostiene que la “flexibilidad” introducida ha sido clave para ayudar a la recuperación que ahora vive el país, en particular en la industria del automóvil, que, enfatiza, es ya la 2ª más importante del continente europeo.

France 3 TV hace, coincidiendo con las primeras movilizaciones contra la reforma laboral en Francia, un balance de lo que ha supuesto para España, los cambios en la legislación laboral que se aprobaron en 2012. Apunta que tras la grave crisis que vivió, la recuperación parece confirmarse, en particular en el sector del automóvil. Subraya en concreto que aunque el dato no es muy conocido, la industria automovilística española es la segunda más grande de Europa, por delante de Francia, con 17 fábricas en su suelo. Y añade que además en la actulidad, el sector crea empleo y “paga bastante) bien”.

El reportaje destaca en particular la situación en la fábrica de Seat en Barcelona, donde apunta que el salario de una contratada recientemente es de 1.200 euros (cuando el salario mínimo interprofesional en España es de 825 euros) y tiene 16 pagas al años. Pero sobre todo destaca que la reforma laboral permitió introducir una flexibilidad que ha permitido a empresa y sindicatos fijar una “bolsa de horas” y favorecer la movilidad del personal en distintas funciones, según la necesidades. Y enfatiza que este aspecto ha pemitido a la fábrica ganar productividad, mientras los sindicatos se felicita que han conseguido mantener los salarios.

France Télévisions es el grupo de TV públicas galo constituido en 2002 al unirse bajo una misma presidencia los canales Antenne 2 y France 3 junto con France 4, France 5 y el servicio internacional. No emite publicidad y se financia gracias a una tasa que se cobra a operadoras de telecomunicaciones y a parte de los ingresos publicitarios de los canales privadas. Tiene más de 10.000 empleados. En 2015, el grupo acumuló casi un 30% de la audiencia televisiva gala, siendo France 2, su canal más visto con un 14,30% de share.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email