Una explotación porcina leridana es puesta de ejemplo de granja futurista y ultramoderna por la cadena de televisión pública gala, France 2. Se trata de Albesa Ramadera de Juan Sanmartin, aunque el reportaje sólo menciona el nombre de éste último como responsable del nuevo tipo de granja que está revolucionando la industria del cerdo en Europa. No es la primera vez que los medios franceses resaltan el liderazgo y dinamismo del sector porcino español. Antes lo hicieron también Le Monde y Les Echos.

France2 TV asegura que a 200km de Barcelona, en la provincia de Lérida, se encuentra la tierra del cerdo en España y hay pocilgas cada kilómetro. Pero señala que han visitado una que puede definirse como la “granja del futuro”. Explica que es ultramoderna y que todo en ella se controla vía pantallas y tecnología. Esto, resaltan, permite que sólo un puñado de personas tengan contacto con los cerdos, reduciendo el riesgo de enfermedades y las necesidades de personal.

El reportaje detalla el uso de la tecnología para compilar toda la información sobre los 3.300 cerdos de la explotación y optimizar su crianza. Así por ejemplo se calcula la cantidad exacta de comida que necesitan cada día según su estado, porcentaje de grasa, etc. y se logra ahorrar 100.000 euros anuales en alimentos. France 2 señala también la otra gran diferencia con la industria gala: la granja no es la dueña de los cerdos, se limita a criarlos, el propietario es un grupo industrial con el que tiene un contrato de integración por el que paga un precio fijado por cerdo, con la posibilidad de primas, pero que evita las fluctuaciones del mercado.

France Télévisions es el grupo de TV públicas galo constituido en 2002 al unirse bajo una misma presidencia los canales Antenne 2 y France 3 junto con France 4, France 5 y el servicio internacional. No emite publicidad y se financia gracias a una tasa que se cobra a operadoras de telecomunicaciones y a parte de los ingresos publicitarios de los canales privadas. Tiene más de 10.000 empleados. En 2015, el grupo acumuló casi un 30% de la audiencia televisiva gala, siendo France 2, su canal más visto con un 14,30% de share.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email