francina-armengol

La Secretaria General del partido socialista balear, Francina Armengol, fue entrevistada en La Cafetera: “El presidente de la gestora no dijo que íbamos a votar en contra de los presupuestos generales del PP porque no intervino en el Comité Federal; pero los compañeros que defendieron la abstención sí que dijeron que no había ningún pacto político con el PP”. Y, añadió: “Yo espero que no haya ningún pacto político con el PP porque sino nos habrían engañado también en el Comité Federal”.

“Si permitimos que Rajoy sea presidente podrá amenazar al PSOE con convocar elecciones”, señaló Francina Armengol (entrevista a partir del minuto 07:00; duración 12:30). Ya que, “Rajoy tiene la paella por el mango”, dijo la socialista balear. “El único motivo de la abstención era el miedo a ir a terceras elecciones pero eso lo seguiremos padeciendo igual porque Rajoy puede convocar elecciones cuando quiera”, argumentó.

“Entonces”, dijo: “No creo que hayamos solucionado nada con esta abstención, sino perdido toda la credibilidad que estábamos recuperando”.

“Si la abstención es tan buena como dicen algunos, ¿por qué no se prestan a ser ellos los que se abstengan?”, propuso Armengol.

“Abstenernos y dar la posibilidad de que gobierne el PP en España es un error histórico que nos sitúa en mala posición de presente y de futuro”. Porque, explicó: “Es contravenir nuestra historia y nuestra ideología y lo que prometimos a los ciudadanos”.  Y, añadió: “Habrá otras fuerzas políticas que se encargarán de recordar que gracias a nosotros está Mariano Rajoy de presidente de España”.

La abstención, según Armengol, les “sitúa en una mala posición para hacer la oposición que merece el PP y en una mala situación para tener credibilidad”.

“Evidentemente después de que el Comité Federal votara el domingo y perdiéramos la votación estamos en minoría, pero entre la militancia estamos entre una amplia mayoría”, aseguró la presidenta balear. “Tomar la decisión de un viraje histórico del PSOE a espaldas de la militancia es doblemente grave”, señaló.

“En Baleares tuvimos Ejecutiva regional que siguió manteniéndose en que la decisión es un error histórico”, dijo Francina Armengol. Porque, indicó Armengol: “Las políticas del Partido Popular son las peores que se pueden adoptar en España y así se ha demostrado”.

Según Francina Armengol “un gobierno de cambio era posible, sumaba”. “Había una opción alternativa que no hemos sabido o no hemos querido explorar desde el PSOE”, aseguró Armengol.

“Quedamos en manos del PP para hacer lo que quiera”, destacó la presidenta balear.

La abstención técnica es la que sigue defendiendo Francina Armengol: “Si realmente quieren hacer un poco de oposición al PP y este solo es un acuerdo instrumental, que solo sean 11 los diputados que se abstengan”. “Esto es lo que acordó la ejecutiva del PSIB”, informó.

“Algunos diputados se están planteando el voto de objeción de conciencia”, aseguró Armengol.

“Los que estamos en el ‘no’ explicamos claramente los argumentos; en cambio, ha habido algunos silencios que son más abrumadores que algunos discursos”, apuntó la Secretaria General balear.

“Ocho secretarios generales regionales pedimos una reunión a la gestora para hablar de cómo se materializa esta abstención y pedimos una reunión de los secretarios generales antes del Comité y no se nos dio”, afirmó Francina Armengol. “Esta forma de llevar el partido no me parece que no es la que toca”, opinó.

“Imponer no es coser” dijo Francina Armengol. “Así no vamos a coser sino todo lo contrario”, poruqe, explicó: “Coser es hablar y buscar los equilibrios”. “Las amenazas no son la mejor manera de entender la situación política que estamos viviendo”, indicó.

“Siempre he criticado a los políticos que dicen una cosa en campaña y luego hacen otra y mi partido no tendría que estar entre esos políticos”, señaló.

Armgenol afirmó: “La militancia balear del partido nos ha dicho no os mováis del ‘no’” a la investidura de Rajoy.

“Sería la primera vez en la historia que veo que expulsan a un compañero del partido por argumentar la objeción de conciencia”. Así respondió Armengol ante la posibilidad de que se expulsara a los diputados socialistas que desobedecieran a la Gestora. “Si no sabemos respetar esas cuestiones tenemos un problema aún más grave del que pensaba en el PSOE”, añadió.

Ante la decisión de algunos dirigentes de Unidos Podemos a acudir a la manifestación de ‘Rodea el Congreso’ el día de la investidura, Francina Armengol opina que “el debate en este momento está en el Parlamento y las formaciones políticas tiene que estar ahí”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLaCalleNoSeCalla.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Print Friendly, PDF & Email