El diario germano asegura que los empresarios de su país afincados en Cataluña temen “consecuencias nefastas” para la economía si la región prosigue con su rumbo independentista. La crónica que firma su corresponsal Leo Wieland recoge que han trasladao este sentimiento al gobierno de Artur Mas y que unos 60 directivos germanos incluso han creado una plataforma llamada: “¿Cataluña sin Europa? ¡No!”.

(Foto: Flickr/Rogeraf)

Frankfurter Allgemeine dice: “Los empresarios alemanes que en parte llevan ya décadas en la región española de Cataluña han advertido al gobierno separatista del presidente Artur Mas ante las `consecuencias nefastas´ de una ruptura con España. En las reuniones que han mantenido en Barcelona con Mas y con su consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, han abogado por una corrección del rumbo secesionista. El primero en pronunciarse ha sido el Círculo de directivos alemanes (KdF, en sus siglas en alemán), que hizo un llamamiento al gobierno catalán para que se aparte de los planes independentistas y se concentre en cambio en la superación de la crisis económica y financiera.”

Y añade: “Esta semana, diversos representantes de empresas, principalmente alemanas, han formado la plataforma `¿Cataluña sin Europa? ¡No!´. En su Declaración de Barcelona, que pronunció Albert Peters como portavoz de los aproximadamente sesenta directivos, se recordó el `inconmensurable dolor´ que el nacionalismo provocó en Europa durante el siglo pasado, y que éste tampoco promete nada bueno para Cataluña.”

[Leer el artículo completo en Frankfurter Allgemeine Zeitung (pago)]

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

(Esta noticia está inclida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)