Ya hay 296 empresas españolas con locales o tiendas abiertos en todo el mundo y la franquicia es el sistema rey en esta expansión. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en la actualidad hay 19.874 establecimientos de este tipo distribuidos por 132 países. Esta cifra casi supone el doble que la que se registró en 2010: 10.186 establecimientos.

(Foto: Flickr/Alpoma)

El sector franquiciador español lleva años creciendo y en el último año ha vuelto a hacerlo en un 4,8%.  Supermercados Dia es la empresa con más franquicias en el extranjero, 3.177, seguida de Fotoprix (2.330), Zara (1.549), Mango (1.537) y Naturhouse (1.247).

Por sector, las empresas textiles y de moda son las que más presencia tienen en el exterior con un total de 8.950 locales que corresponden a 76 marcas. A continuación figura el sector de la alimentación y detrás la dietética y la parafarmacia. Por países, Portugal, México, Andorra, Francia e Italia son las que más enseñas españolas atraen.

Aunque el crecimiento de las franquicias española tiene algo de desigual. Así, según un estudio de la consultora Tormo Franchise Consulting, nueve empresas aglutinan el 80% de los locales de enseñas españolas en el exterior. Y el 55% de las empresas que tienen presencia fuera tienen un máximo de cinco establecimientos.