La cadena de supermercados Dia es la decimoquinta franquicia más rentable en todo el mundo, según el ranking de la consultora Franchise Direct para 2013.Y entre las cien más exitosas, se cuelan otras dos españolas: No+vello, una marca especializada en fotodepilación y belleza que ocupa el puesto 84, y Naturhouse, de dietética y la nutrición, que es la 91ª. (Foto: Flickr/Alpoma)

La lista está encabezada por la cadena de bocadillos Subway, seguida por SevenEleven, Mc Donalds, KFC y Burguer King. De las cien empresas que aparecen en el listado, encabezado por la marca de bocadillos Subway, 84 son estadounidenses, 5 canadienses, 4 francesas, 3 españolas, una inglesa, una australiana, una japonesa y una alemana.

El grupo de supermercados DIA se coloca en el puesto 15, por delante de nombres conocidos como Taco Bell, Domino´s Pizza o los hoteles Marriott y Hilton. La empresa nació en 1979 y funciona como franquicia desde  1989. En la actualidad tiene unas 2.600 tiendas franquiciadas en España, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Turquia y China, donde hace un año inauguró su tienda número 200.

Por su parte, No+vello continúa su expansión internacional en 14 países, con 380 franquicias nacionales y 610 internacionales. Y Naturhouse dispone ya de 1.885 tiendas abiertas en más de treinta países distintos, incluidos China y Estados Unidos.