El escándalo por el nombramiento de José Manuel Soria y sus consecuencias siguen en el foco de medios internacionales. El prestigioso diario británico se hace eco de que el ministro de Economía español se ha visto salpicado y acusado de “amiguismo” por nominar para un “puesto lucrativo” a un “antiguo aliado caído en desgracia”. El artículo de Tobias Buck da los detalles del caso y la polémica y apunta que debilitan a uno de los pocos ministros de “alto perfil internacional” con que cuenta España. Añade también que el caso Soria complica la búsqueda de apoyos del PP y Rajoy para formar gobierno.

Financial Times destaca que la “controvertida decisión” del ministro de Economía español de nombrar a José Manuel Soria para un “lucrativo puesto” en el Banco Mundial ha provocado una dura reacción política en su contra y en la del presidente en funciones Mariano Rajoy. Recoge que las críticas por el nombramiento han llegado al Parlamento español, en donde en una sesión “tensa” los líderes de la oposición acusaron repetidas veces a Luis de Guindos de mentir al público, de hacer “un gran daño a España”  y se pidió su dimisión.

El texto recuerda que hace seis meses, el entonces ministro de industria tuvo que dimitir tras aparecer su nombre como director de una compañía en Panamá, negarlo y demostrarse su mentira unos días después. Añade que su nombramiento para el Banco Mundial provocó inmediatamente acusaciones de amiguismo y desató particularmente la furia de Ciudadanos, el partido que había aceptado apoyar a Rajoy en la investidura a cambio de más transparencia y lucha contra la corrupción. Y advierte de que el “fallido nombramiento” dificulta aún más la posibilidad de que el PP logre apoyos para una investidura que evite unas terceras elecciones y debilita además a De Guindos, uno de los “pocos ministros españoles que tiene un alto perfil internacional”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.