El presidente español podía haber evitado la repetición electoral, pero eligió afrontarla para intentar lograr más escaños y ahora los sondeos indican que el PSOE podría incluso retroceder y que la formación de un gobierno en España sea aún más difícil. Es lo que pone de relieve el influyente diario británico en un artículo que firma su nuevo corresponsal en España Daniel Dombey. Considera que Pedro Sánchez es “culpable de soberbia” por haber hecho una apuesta “con ventajas limitadas y un riesgo considerable”. Aunque señala que lo mismo puede decirse de Albert Rivera, que tras negarse en banda a una coalición con el PSOE, ahora puede ser, de confirmarse las encuestas, el gran perdedor del 10N y perder la posibilidad de formar un gobierno con mayoría absoluta.

The Financial Times apunta que Pedro Sánchez podría unirse a las filas de líderes europeos que tentaron demasiado su suerte. Y detalla cómo igual que David Cameron o Matteo Renzi perdieron sus cargos por convocar referéndums, el presidente español podía haber evitado elecciones pero decidió afrontarlas y ahora las encuestas señalan problemas para el dirigente socialista y la posibilidad de que el bloqueo político se mantenga en España. Añade que Sánchez tiene grandes ambiciones para aumentar la influencia de España en la UE y en ocasiones anteriores ha desafiado a las apuestas, pero su decisión de rechazar un gobierno de coalición con Podemos y repetir las elecciones para lograr más escaños es una “apuesta con ventajas limitadas y un riesgo considerable”.

El artículo se hace eco de las últimas encuestas que sitúan al PSOE incluso por detrás del porcentaje de votos que obtuvo en abril y al PP rebotando hasta el 20,9%. Y resalta que los españoles están culpando a Sánchez por lo “inconveniente” de estas elecciones, pero además la economía se ha enfriado, el nuevo partido Más País amenaza con robar votos a socialistas y Podemos y el PP se está mostrando mucho más moderado. Por ello sostiene que Pedro Sánchez es “culpable de soberbia”. Aunque añade que “no es el único” y señala también a Albert Rivera y Ciudadanos, que tras rechazar el pacto con el PSOE que muchos de sus votantes apoyaban para intentar convertirse en líder de la derecha, “ahora corre el riesgo de ser el gran perdedor” el 10N. Advierte además de que si las encuestas aciertan, a pesar de que Rivera ha “rectificado” y anunciado que apoyaría a Sánchez, no tendrían mayoría absoluta entre los dos. E ironiza señalando que el 10N quizá enseñe a los políticos españoles el “peligro de querer siempre más”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email