El diario financiero británico publica una crónica de su corresponsal Miles Johnson recogiendo cómo los nuevos gestores de la entidad nacionalizada española han recortado 800 de los 1.000 puestos de consejeros externos. Recuerdan cómo antes de su rescate, los consejos de administración de Bankia y sus empresa participadas estaban “dominados por candidatos externos vinculados a los partidos políticos”. Y resaltan que tras la llegada de Goirigolzarri, esto se ha prohibido y son directivos del mundo de los negocios sin vínculos políticos quienes los ocupan.

Jose Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia
(Foto: Flickr/Bankia)

Financial Times apunta: “Bankia está purgando a cientos de consejeros externos en su red de participaciones industriales. El banco español nacionalizado está echando a los políticos y sindicalistas que pagó para sentarse en los consejos de administración de esas empresas antes de su rescate por el gobierno. El banco, símbolo de la gestión fuertemente politizada y poco profesional de las cajas de ahorros en España, ha recortad más de 800 de sus 1.000 consejeros externos en un año, ahorrando 7 millones de euros anuales, segun personas cercanas a la entidad.”

Explica: “Antes de esto, un gran número de puestos directivos en pequeñas empresas privadas en las que la caja de ahorros tenía acciones se entregaban a candidatos externos vinculados a los partidos políticos y como consecuencia del clientelismo. Desde la llegada a Bankia del presidente post-nacionalización, el ex director ejecutivo de BBVA José Ignacio Goirigolzarri, se ha prohibido los consejeros externos en las participaciones industriales. Y los directores tampoco pueden percibir más sueldos, que su salario en Bankia.”

El texto recuerda: “Antes de su rescate, Bankia estaba dominada por los políticos del Partido Popular, destacando su ex presidente Rodrigo Rato, que fue ministro de Finanzas en el gobierno de José María Aznar. La mayor parte de su junta directiva eran ex políticos, sus familiares o líderes sindicales. Todos ellos han sido reemplazados por José Ignacio Goirigolzarri con nuevos directivoss del mundo de los negocios sin vínculos directos con la política española.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email