El banco español ha abierto una investigación interna y otra externa tras las informaciones periodísticas que aseguran que contrató a la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, para espiar a directivos de Sacyr y del gobierno de Zapatero y frustrar una operación de compra de acciones que amenazaba a su ya ex presidente,Francisco González. Es lo que destaca el prestigioso diario financiero británico que es el primer medio internacional que se hace eco del escándalo por el presunto espionaje del BBVA. El artículo es de Ian Mount y recoge el comunicado de la propia entidad española asegurando que “de ser ciertos, los hechos serían extremadamente serios” y anunciando las investigaciones. Recuerda asimismo que Sacyr intentó comprar parte del BBVA en 2014 para influir en su consejo de administración, pero desistió meses más tarde.

El Financial Times dice que el BBVA está investigando “si contrató a una empresa para espiar a potenciales compradores y miembros del gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero”. Explica que la propia entidad ha anunciado la “investigación” en un comunicado tras la publicación en medios españoles como El Confidencial y Moncloa.com de la noticia de que el BBVA abría encargado a Grupo Cenyt en 2004 que investigara a ejecutivos de la constructora Sacyr Vallhermoso para intentar impedir una operación de compra del banco que abría implicado la salida de Francisco González, el presidente recién retirado de la entidad.

El artículo añade que las acusaciones también incluyen haber espiado a miembros del gobierno socialista de la época que apoyaba la operación ya que el espionaje habría envuelto escuchas de unas 15.000 conversaciones telefónicas a personas como Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, Miguel Sebastián, asesor de Zapatero, o Rodrigo Rato. Y enfatiza que Cenyt es una empresa ligada a José Manuel Villarejo, el ex comisario que lleva en prisión desde 2017 acusado de corrupción. El FT apunta que el BBVA ha asegurado que “de ser ciertos, los hechos serían extremadamente serios” y que se ha abierto tanto una investigación interna del propio banco como una independiente a cargo de una firma legal externa. Recuerda asimismo que Sacyr intentó comprar una parte significativa del BBVA en 2004 para influir en su consejo de administración, pero renunció meses más tarde.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email