La salida del Reino Unido de la “terna” o “Top3″ de la UE y la actual situación de cambio de equilibrios de poder que vive el bloque podría ser aprovechada por España para dar un paso adelante, superando su silencio de los últimos años, y adoptar un perfil más líder. Es lo que sostiene una columna de Frederic Studeman en el prestigioso diario británico. Se apunta que España tiene “mucho que ofrecer” como su europeísmo convencido, su resistencia al “populismo” o su experiencia en primera línea con la inmigración, el “gran reto de la UE”. Se señala asimismo que la crisis catalana pueder ser el “talón de Aquiles” de España en este asunto dificultando que asuma un papel más punzante en Europa. Pero se advierte de que no debería dejar pasar la oportunidad de integrarse en el grupo que va a dibujar el futuro de la UE tras el Brexit.

El Financial Times explica que Reino Unido ha sido parte de la “terna” informal o Top3 que ha dirigido la UE con Francia y Alemania, pero con Brexit se plantea la duda de quién puede ocupar su puesto. Cita a un analista que habla de “claro cambio en los equilibrios de poder” que se está dando en Europa y señala que Macron y Merkel tienen una “gran necesidad de que venga alguien más y algo grande”. Y se plantea la posibilidad de que España sea quien dé un paso adelante. Se recuerda que en los últimos años, España ha sido un participante silencioso en el debate europeo y se ha centrado en sus “no pequeños” problemas internos, pero con el nuevo gobierno y la “sacudida de cartas” en la política europea “hay una oportunidad para cambiar esta situación”.

El artículo sostiene que España tiene mucho que ofrecer. Menciona en concreto que es uno de los “poco entusiastas sin límites” del proyecto europeo, que ha logrado que el populismo no cambie el debate político como en el resto y tiene experiencia de primera línea en inmigración, el “gran reto” de la UE. Añade que si se mira con perspectiva histórica y por su pasado imperial, España tiene “visión mundial”, además de profundos vínculos con Latinoamérica y “entender” la relación de Europa con África. Apunta sin embargo que España tiene también algunas debilidades, sobre todo la crisis territorial en Cataluña que es el “talón de Aquiles” de España para adoptar un liderazgo más punzante o que precisamente su europeísmo puede sonar anticuado. Pero considera que aunque no se una al triunvirato que dirija la UE, podría incluirse en un grupo algo más grande que dibuje el futuro del bloque tras el Brexit y le vuelva a dar influencia.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email