El diario financiero británico destaca en un texto de su corresponsal Tobias Bruck que uno de los grandes objetivos políticos del gobierno español es restaurar el daño hecho por la crisis a la reputación de España en el extranjero. Detallan los esfuerzos del Alto Comisionado, Espinosa de los Monteros, y los efectos para las empresas de esa caída de imagen. También recogen las críticas al gobierno por el enfoque de la iniciativa.

Web de Marca España

Financial Times señala: “La crisis económica en España ha destruido millones de puestos de trabajo, devastado las finanzas públicas y llevado a miles de empresas a la quiebra. Pero funcionarios del gobierno advierten que también ha causado un daño duradero al más intangible de los activos económicos: la marca nacional de España. Para el gobierno de Rajoy, la restauración de la ‘Marca España’ a su antigua gloria se ha convertido en un objetivo político importante y una constante pre-ocupación.”

Añade: “En un intento por revertir la caída, el gobierno ha creado una oficina especial para la promoción de la marca nacional y un Alto Representante de la Marca España para supervisar la campaña. Nombrado en el pico de la crisis en julio del año pasado, Carlos Espinosa de los Monteros está convencido que el reciente daño a la reputación de España está teniendo un efecto sobre las empresas. `La mayoría de los directivos españoles que trabajan para las multinacionales o bancos se han dado cuenta de que ahora están un poco bajo sospecha. Y no encuentran en los bancos el mismo grado de confianza que solían tener´ dice.”

El texto también apunta: “Que el gobierno haya puesto el foco en la marca ha generado criticas y bastante ridiculización. La principal acusación contra la campaña es que no reconoce las razones principales de la caída de la posición internacional de España: la profunda crisis económica, la escándalos políticos y de corrupción y el pobre papel de las instituciones españolas en los últimos años”. Y termina recogiendo que Espinosa de los Monteros “espera poder iniciar una campaña de marca internacional a finales de este año. El mensaje, en su opinión, será muy simple: `España ha vuelto´.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email