¿Debe la nueva izquierda gastar capital político en asuntos como los toros o fiestas religiosas en vez de centrarse en los desahucios y pobreza? Más allá de la anécdota o la polémica fácil, ese es el reto y dilema que, según el prestigioso diario británico, ponen de relieve las críticas por la Cabalgata de Reyes de Manuela Carmena. El artículo es del corresponsal Tobias Buck y recoge con cierta sorna las críticas y enfado de algunos sectores tradicionales, pero advierte que muestran “en miniatura” el problema de fondo para Podemos.

El Financial Times detalla cómo la Cabalgata de Reyes de este año, la primera organizada por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido críticas en sectores y medios conservadores por la ausencia de animales, por el vestuario de los Reyes, por intentar “desacralizar” la fiesta o por “exceso” de multiculturalidad. Pero advierte de que aunque pueda existir la tentación de despreciar este tipo de controversias, en el fondo el asunto revela el “serio reto político” y dilema al que se enfrenta Podemos.

El artículo lo formula con esta pregunta: “¿Hasta dónde puede llevar la nueva izquierda su agenda de cambio político y social sin enemistarse con los votantes corrientes?” Añade que Podemos debería reflexionar sobre si merece la pena gastar capital político en asuntos “calientes” como los toros o las procesiones religiosas o sería mejor centrarse en los desahucios y la pobreza. Aunque recoge que Carmena no parece tener este dilema y ha defendido su Cabalgata como ejemplo del “Madrid más justo y diverso” por el que trabaja.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.