El prestigioso diario británico pone de relieve el “desfase generacional” existente en la política española y la posibilidad de haya una “segunda transición”. La tribuna es de su editor para Europa, Tony Barber, y ha sido publicada en el blog The World. Apunta que el debate electoral de El País o la edad media de los votantes de cada partido evidencian que España está inmersa en un cambio generacional que empezó con Felipe VI, pero que solo ha empezado a llegar a la política. Analiza qué puede suceder en las elecciones del 20 de diciembre, donde Rajoy se enfrenta a unos candidatos que claramente marcarían ese cambio generacional. Pero advierte que “todo es posible” el 20D.

En el Financial Times, Barber asume la idea de que España necesitaría una “Segunda Transición” y que en cierta forma esta ya ha empezado con la ascensión al trono del Rey Felipe VI en junio de 2014. Y pone el foco en el “desfase generacional” existente en la política española y que se hace evidente con la edad media de los votantes de los distintos partidos: del PP, 60 años, mientras en el PSOE es de 54, para Ciudadanos, de 44 y para Podemos, de 38. Pero advierte que, en cualquier caso, no es seguro que el cambio tenga lugar el 20D.

El texto apunta que Rajoy puede verse beneficiado por el hecho de que millones de españoles considerarán demasiado arriesgado votar por los líderes emergentes como Iglesias y Rivera. Hace referencia también a la negativa de Rajoy a debatir con sus rivales, recordando David Cameron hizo lo mismo en la campaña británica… y obtuvo mayoría absoluta. Pero advierte que es más probable que España tenga que pactar un gobierno de coalición y Barber recuerda lo sucedido en Portugal, donde pese a la victoria de los conservadores de Passos Coelho, los demás partidos se han aliado y han forzado su salida. “Si Rajoy se tiene que ir será una señal más de que el cambio generacional en España sigue adelante”, afirma.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email