El anuncio del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de la eliminación del galardón estatal es puesto de relieve en numerosos medios internacionales. Se recuerda que el Premio Nacional de Tauromaquia se venía entregando desde 2013, estaba valorado en 30.000 euros y reconocía a importantes figuras. Pero se enfatiza que aunque se trata de una tradición que sigue atrayendo a seguidores apasionados, las corridas de toros también se enfrentan a un declive de interés y asistencia en la sociedad española, particularmente entre los jóvenes, y a un aumento de la preocupación por los derechos de los animales. Se resalta asimismo que la tauromaquia es hoy un asunto que provoca división en España y que está además «altamente politizado», formando parte de las guerras culturales entre izquierda y derecha. Y en este sentido se subraya que la supresión del premio ha sido decidida por un gobierno de izquierdas, pero ha provocado enfado y una reacción en contra de la oposición conservadora.

France Info apunta que España suprime el Premio Nacional de Tauromaquia para luchar contra el maltrato animal. La emisora gala resalta que el ministro de cultura, Ernest Urtasun ha anunciado la decisión del gobierno de izquierdas español de suprimir el galardón dotado con 30.000 euros y que se entregaba cada año desde 2013. Y recoge las palabras de Urtasun denunciando que mantener el premio sería como «mantener una recompensa a una forma de maltrato animal» financiada además con dinero público. Recuerda que el Premio Nacional de Tauromaquia ha recaído en toreros de renombre como El Juli o Enrique Ponce, pero enfatiza que aunque la corridas siguen atrayendo a los apasionados, las encuestas evidencian un descenso de interes por las corridas en toda España y en particular entre los jóvenes.

Reuters habla de «giro cultural» en España con la abolición del galardón nacional a la tauromaquia. La agencia británica se hace eco de la decisión del gobierno de suprimir el premio y de las palabras del ministro Ernest Urtasun justificándola en consonancia con «la nueva realidad social y cultural» que existe en España. Recoge que la abolición del galardón ha provocado enfado y una reacción en contra de los conservadores que sostiene que es una tradición de siglo y una forma de arte, pero resalta que la tauromaquia se ha topado con una creciente preocupación por el bienestar animal y un declive en la asistencia de público. Y añade que los toros se han convertido además en un asunto crucial en las guerras culturales en España, donde partidos de izquierda y especialmente Sumar, al que pertenece Urtasun defienden la supresión, mientras la derecha apoya la tradición.

Deustche Welle pone de relieve que España se dispone a eliminar su principal premio a los toros. La TV alemana señala que el anuncio de Ernest Urtasun y el Ministerio de Cultura de la próxima abolición del Premio Nacional de Tauromaquia «marca un significativa giro cultura» en España. Recoge las palabras de Urtasun asegurando que una mayoría de españoles cada vez entiende menos que se torture a un animal y que eso sea premiado con dinero público. Y resalta que aunque las corridas han sido una duradera parte de la cultura española, en la actualidad se enfrentan a un descenso de interés entre los jóvenes y aun creciente movimiento en favor de los derechos animales. Subraya además que la tauromaquia se ha convertido en un asunto «altamente politizado» y recoge que el principal partido de la oposición conservadora, el PP, se ha comprometido a restaurar el premio cuando gobierne.

NDTV apunta que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es un «cambio cultural» en España, aunque provoca debate. La TV india resalta que aunque las corridas aún mantienen a seguidores apasionados en algunos círculos de España y los toreros son celebridades, el gobierno de izquierdas ha anunciado que va a eliminar el galardón nacional a la tauromaquia creado en 2011 «por un anterior gobierno socialista» y que se entrega desde 2013. Considera que esta decisión evidencia un «cambio cultural» en España, donde el atractivo de masas de las corridas ha ido decayendo y cada vez genera menos interés, hasta el punto de que únicamente el 1,9% de la población española asistió a una corrida en la temporada 2021-2022, frente al 9% que lo hizo en 2018-2019.

I Paper señala la polémica sobre las corridas vuelve a ser centro de atención tras acabar España con premio estatal de 30.000 euros. El diario británico explica que la decisión del gobierno español de eliminar el galardón nacional a la tauromaquia en reflejo de «los sentimientos de una sociedad cuya preocupación por el bienestar animal ha crecido». Pero enfatiza que esto ha provocado el enfado de los aficionados a los toros. Destaca que la responsabilidad sobre los toros recae en el Ministerio de Cultura, porque una parte de la sociedad lo ve como un arte, pero enfatiza que se trata de un asunto que divide al país porque muchos también lo consideran un espectáculo cruel. Y resalta en particular las palabras de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que ha criticado la tauromaquia como algo «injusto, sádico y despreciable».

La abolición del Premio Nacional de Tauromaquia también es recogida por otros muchos medios de todo el globo como CNBC, The Times, RFI, MSN, Midi Libre, Agenzia Nova, Yahoo News, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email