Obras de Hemingway, Orwell o Ian Fleming sufrieron durante la dictadura la censura de sus páginas por parte de las autoridades franquistas por motivos políticos, religiosos o sexuales. Pero cuarenta años después de la muerte del dictador, las obras se siguen editando en esa misma versión en una España que parece no haber “pasado página” en este aspecto. Es lo que pone de relieve el prestigioso Financial Times en un artículo de su corresponsal Tobias Buck que señala que aunque la censura despareció en España con la llegada de la democracia, se mantiene este “invisible” legado del régimen de Franco.

Financial Times explica que la censura impuesta por Francisco Franco sigue viva, 40 años después de su muerte, en docenas de obras de Ernest Hemingway, George Orwell, James Baldwin o Ian Fleming. Cita un estudio que revela que hoy en día las versiones que se encuentran en España son la mismas aprobadas durante el franquismo, que eliminó referencias a la Guerra Civil y al dictador, asi como pasajes considerados sexualmente demasiado explícitos, críticos con la Iglesia o inmorales para los estándares del régimen. Y resalta que en algunos casos, en la versión española faltan páginas enteras.

El artículo destaca que las novelas de James Bond, de Fleming, sufrieron “de forma particularmente grave” la censura y muchas de las aventuras sexuales más gráficas del espía siguen sin aparecer en las versiones españolas. También menciona la obra de Hemingway “Cruzando el río y en los árboles”, cuya edición española de 2001 sigue sin incluir la referencia a Franco “General Fat Ass Franco” (General culo gordo Franco) y mantiene la “General Asno Grande” que aprobó la censura. Y cita a Jordi Cornellá, descubridor de estas diferencias que señala que se trata de un legado del régimen de Franco “invisible” y que mantiene vivo los efectos de la censura.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.