España lidia con un boom de inversiones de capital privado (private equity, en inglés) impulsado por las reformas llevadas a cabo durante la crisis que ayudan a los inversores a reducir costes y que ha provocado un récord de acuerdos. Pero esta situación también ha disparado los temores por el impacto que puede tener en el empleo, ya que los recortes de personal suelen ser habituales cuando los fondos adquieren empresas. Es lo que sostiene un amplio reportaje del influyente diario económico británico. Menciona el caso concreto de Codorniú tras el acuerdo con el fondo Carlyle y detalla otras operaciones. Pero enfatiza que las inversiones extranjeras están provocando en España “ambivalencia”, “escepticismo” y temor por los puestos de trabajo.

El Financial Times relata el caso concreto de un trabajador de Codorniú que, tras llevar décadas en su puesto, perdió su empleo en 2017, junto a otros 100 trabajadores que suponían una sexta parte de la plantilla del productor de cava justo cuando empezó la negociación de la empresa para ser adquirida por el fondo estadounidense Carlyle Group por 390 millones de euros. Señala que los despidos fueron anteriores al acuerdo, pero han disparado los temores de que haya más recortes de empleo en la firma. Y señala que la destrucción de puestos de trabajo es una de las consecuencias, sobre las que se ha arrojado una “incómoda luz”, del creciente papel de la inversión privada en la economía española, impulsado por la reforma laboral y el saneamiento bancario. Resalta que en los 9 primeros meses de 2018, los fondos de private equity extranjeros invirtieron la cantidad récord de 4.350 millones de euros y firmas como Permira, BC Partners, Cinven o KKR han sellado acuerdos recientemente. Destaca asimismo las palabras del jefe de Blackstone para Europa que acaba de adquirir el grupo de juego Cirsa y sostiene: “España es ahora un sitio atractivo para invertir”.

Pero el artículo advierte de que el boom ha sido recibido con “ansiedad” por algunos críticos que lo ven como una “forma de capitalismo salvaje” y alertan de los costes ocultos que tiene para el empleo. Detalla, por ejemplo, que hace un año el fondo luxemburgués CVC adquirió un 20% de Gas Natural Fenosa, compañía que planeaba una reducción de plantilla gradual de 1.400 personas. Pero resalta cómo tras el acuerdo, se recortaron 800 puestos en 2018 cuando solo se había previsto eliminar 300. Recuerda que los grupos de private equity suelen hacer dinero comprando compañías, mejorando su eficiencia con recortes de personal o adquisiciones, para luego revenderlas con ganancias. Y advierte de que hay más empresas preocupadas por el impacto que estas inversiones pueden tener sobre el empleo por lo que en España se está mirando el fenómeno con “ambivalencia” y “escepticismo”.  Añade que la imagen del sector en España se vio además dañada por los fondos buitre durante la crisis. Asegura que también hay quien ve de forma positiva las inversiones extranjeras, pero termina señalando que la preocupación sigue reinando en Codorniú.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email