Según una encuesta realizada por Carnegie Trust y el think tank Demos entre 2.000 personas, el Financial Times es el periódico con mayor comportamiento ético para los lectores británicos. En un momento en el que el prestigio de la prensa está en uno de sus puntos más bajos, el  57% de los encuestados respondió que de los 7 rotativos seleccionados, el económico es el que más confianza genera por considerar que “opera con un comportamiento ético y tiene en cuenta el interés público”.

El estudio también da un “aprobado” a The Guardian y The Times con porcentajes ligeramente por encima del 50%, mientras el Daily Telegraph se queda justo por debajo de esta cifra. Los que salen peor parados son los tabloides. Apenas un 10% de los encuestados afirmó esperar un comportamiento ético de The Sun y un 12% del Daily Mirror y Daily Mail. [Ver estudio en pdf]

En cualquier caso el estudio – que se realizó tras el escándalo por las escuchas telefónicas que afectó al News of the Wolrd del grupo de Rupert Murdoch y a otros tabloides- muestra que hay porcentajes significativos de la opinión pública que consideran que incluso los grandes periódicos no tienen un comportamiento ético, ni valoran adecuadamente el interés público: un 17% para el Financial Times y un 22% para el Daily Telegraph y The Times.

Duncan O’Leary, principal autor del informe y director adjunto de Demos, explicó: “Tras el escándalo de las escuchas telefónicas, la confianza en los periódicos está en su punto más bajo. Pese a ello, nuestra encuesta determinó que el Financial Times es el diario que más confianza genera en el Reino Unido, con una mayoría clara de opiniones que coinciden en que el periódico opera éticamente, teniendo debidamente en cuenta el interés público”.

Print Friendly, PDF & Email