La dimisión de la ex presidenta madrileña por el escándalo de corrupción en el Canal de Isabel II que ha llevado a la detención de su “protegido y sucesor” Ignacio González es noticia en el prestigioso diario británico. El texto de Tobias Buck recuerda que Aguirre es una “veterana” y un “estandarte” del PP, pero se ha visto obligada a renunciar, pese a no estar personalmente implicada en el caso, por las revelaciones sobre su hombre de confianza y por no haberle “supervisado adecuadamente”. También menciona que en la investigación de la Operación Lezo han aparecido los nombres de Juan Villar Mir y Eduardo Zapalna. Pero sobre las repercusiones del caso para el PP, señala que aunque el partido y Rajoy llevan cuatro años “asolados” por escándalos de corrupción, cree que también podrán “sobreponerse” a éste.

The Financial Times señala que el escándalo de corrupción que envuelve al PP en España se ha cobrado una nueva cabellera política con la dimisión una veterana y estandarte del partido, Esperanza Aguirre. Resalta que la ex presidenta madrileña no ha sido personalmente implicada en la última investigación de presuntos sobornos a cargos públicos, pero ha admitido que no superviso lo suficiente las actividades de su “protegido y sucesor” Ignacio González detenido desde la semana pasada en la Operación Lezo, que investiga fraude y malversación en el Canal de Isabel II.

El texto destaca también que la dimisión de Esperanza Aguirre se ha conocido el mismo día que se ha publicado una lista de 60 personas que también están siendo investigadas dentro de este caso. Y enfatiza que entre estos nombres están el presidente y dueño de OHL, Juan Villar Mir y el ex ministro de trabajo Eduardo Zaplana. Apunta que este escándalo es el último de una serie de casos que han asolado al gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años. Pero afirma que hasta ahora la recuperación económica le ha permitido superar las repercusiones políticas de los escándalos y los analistas creen que el presidente también podrá sobreponerse a éste último. Aunque advierte de que la posición del presidente español es más “vulnerable” en esta segunda legislatura al depender del apoyo de Ciudadanos, “el único peligro para él”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.