El diario británico pone el foco en cómo las adquisiciones e inversiones foráneas están llevando a la recuperación del sector del ladrillo español. El artículo está firmado por Ian Mount y destaca que el impacto del dinero extranjero es especialmente grande en el mercado de viviendas lujo y en el sector comercial. Y señala también un cambio demográfico en la procedencia de los compradores.

Financial Times sostiene que el dinero extranjero está conduciendo la recuperación del mercado inmobiliario en España y pone como ejemplo la rehabilitación en Barcelona de una mansión de Gaudi para hacer 14 pisos de lujo que ya han sido vendidos y que financia el fondo de Londres Europa Capital. Pero enfatiza que hasta el 12,2% de las viviendas vendidas en el primer trimestres de 2015 fueron a parar a compradores foráneos, cuando en 2006, el dato apenas era del 9%.

El texto apunta que el impacto del dinero extranjero es especialmente importante en el mercado de lujo, ya que las zonas “pijas” populares entre los foráneos como Pedralbes o Passeig de Gracia en Barcelona y Barrio Salamanca o Chamberi en Madrid ya han recuperado el 20% del valor perdido durante la crisis. Y se apunta a cierto cambio en la demografía de los compradores: de ser la mayoría europeos y rusos, ahora destacan los de Oriente Medio, Asia y EEUU. Además del mercado de lujo, el FT resalta que la inversión extranjera también ha tenido un fuerte impacto en el sector comercial.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.