El diario británico publica una columna que pone algunas sombras sobre la “narrativa” de que España es la única gran economía de la zona euro que se está recuperando gracias a las reformas y la austeridad. El artículo se titula: “Dysfunctional labour market leaves millions out of Spain’s recovery” y lo firma Tony Barber y señala hay millones de españoles que no sienten esa recuperación a causa del “disfuncional” mercado laboral. Insiste en que España debe reformarlo, pero vislumbra pocas posibilidades políticas de que eso se lleva a cabo. Por ello advierte que al país le esperan aguas más turbulentas de lo que se cree.

El Financial Times apunta que no se vislumbra una recuperación económica, fuerte y general en la eurozona, pero el único país de los cuatro grandes que puede estar destacando y rompiendo la tendencia es España gracias a las reformas. Pero trata de analizar si esa imagen es real y señala que es una narrativa inteligentemente construida que manda el mensaje a Francia e Italia de que con reformas también pueden salir de apuro si siguen la “valiente” receta de España.

Pero resalta que esa narrativa omite un lado “perdedor”: el de los millones de españoles en edad de trabajar para quienes la palabra “recuperación” carece de sentido. El artículo menciona un informe que detalla cómo el mercado laboral español es “altamente disfuncional” y necesita reformas de largo alcance para romper la división entre los privilegiados que gozan de gran protección y los trabajadores y parados en situación vulnerable. Pero ve pocas posibilidades de que esto suceda y aunque descarta que España “naufrague” advierte que va a navegar en aguas mucho más turbulentas de lo que cree la opinión convencional.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email