Tras pasar años “desdeñando” el problema, el gobierno español acaba de anunciar un plan para ayudar a uno de los colectivos que se está quedando más rezagados en la recuperación: los desempleados de larga duración. Es lo que pone de relieve el diario financiero británico en un artículo de su corresponsal Tobias Buck. Recuerda que en España, cerca del 25% de los parados lleva más de cuatro años sin trabajar, por lo que será clave impulsar su reintegración en el mercado laboral para poder reducir la alta tasa de desempleo que atenaza al país.

Financial Times recoge el caso de un español de 51 años que lleva sin trabajo desde 2008 y lo señala como un ejemplo del grupo de parados de larga duración que, a pesar de la recuperación económica en España y el descenso de la tasa de desempleo, no se están beneficiando de la mejoría. Y advierte de que en España ese colectivo es especialmente grande a causa de las diferentes crisis -ladrillo, deuda, recesión- sufridas ya que uno de cada cuatro desempleados españoles lo está desde hace más de cuatro años. En este sentido advierte de que España sólo podrá reducir significativamente su alta tasa de paro si consigue reintegrar a estos trabajadores al mercado laboral.

Y el artículo enfatiza que tras años de “desdeñar” el problema, ahora está empezando a ser una prioridad política en Europa y en concreto en España, donde destaca el plan de 515 millones del gobierno para brindar apoyo individualizado a los parados de larga duración de entre 30 y 54 años. Añade que para tratar de solucionar la cuestión, Madrid también apuesta por el sector privado recurriendo a empresas como Manpower con algunos de los casos más complicados. Señala que esto ha provocado cierta polémica, pero recuerda que la forma de abordar el problema hasta ahora no ha funcionado demasiado y España no puede permitirse dar la espalda a estos trabajadores.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email