Las empresas españolas son las que más proyectos de grandes infraestructuras construyen por el mundo, sólo por detrás de China y su facturación en el exterior es un 50% mayor que las de compañías estadounidenses o francesas. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario económico británico. El artículo es de su corresponsal Michael Stothard y forma parte de una serie titulado “el regreso de las corporaciones europeas” que repasa los sectores en los que las compañías de Francia, Alemania, Italia o España han salido reforzadas y se han colocado en mejor posición tras la crisis. Las infraestructuras y la construcción son el elegido para España, en donde se subraya que se ha convertido en una fuerza dominante en los mercados internacionales. Menciona empresas concretas como Talgo, Ferrovial, Acciona o ACS, resaltando que se han encargado de algunos de los mayores proyectos de infraestructuras realizados en el mundo en los últimos años.

The Financial Times señala que en una fábrica de un pequeño pueblo vasco “todo los lejos de Arabia Saudí que se puede estar”, es sin embargo donde Talgo ensambla y prueba los trenes que cubrirán la línea de alta velocidad entre La Meca Y Medina. Y apunta que es sólo un caso que evidencia el cambio dado por el sector empresarial español en los últimos años, especialmente en los grupos de infraestructuras que se han convertido en una fuerza dominante en el sector de las grandes construcciones globales. Detalla cómo España en la actualidad tiene un poder en este campo que sólo supera China y empresas como Ferrovial, Acciona o ACS florecen en los mercados internacionales.

El artículo explica que las empresas españolas se están beneficiando de incremento continuado del gasto en infraestructuras provocado por la tendencia a largo plazo de mayor urbanización y aumento de población. Pero subraya que lo han hecho superando los problemas en su economía doméstica que aún arrastra los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis entre 2009 y 2013. Señala que el contrato del AVE a La Meca es sólo uno de los liderados por empresas españolas, pero también están la expansión del canal de Panamá, líneas de tren en Londres y Sídney y de metro en Riad, Doha y Lima. Y enfatiza que esto ha provocado que las 11 mayores constructoras españolas obtengan ahora la mayor parte de sus ingresos del exterior y que su volumen de facturación, cerca de 60.000 millones de euros en 2017, sea un 50% mayor que el de empresas de EEUU o Francia y casi el doble que las italianas o coreanas, y solo las chinas la superan con 100.000 millones.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email