La polarización y fragmentación política que ha sufrido España en los últimos años han acabado con su estatus de “polo de estabilidad” en el Sur de Europa y se juega mucho el 28A. En este escenario, Pedro Sánchez “merece crédito por su moderación”, pero no está claro que pueda formar gobierno. En cualquier caso para arreglar los problemas del país los políticos deberían “volver a encontrar un espíritu de cooperación”. Es el análisis que hace el influyente diario británico en un editorial en el que repasa las perspectivas de las elecciones generales del domingo y las posibles alianzas de gobierno. Y en este campo, pone peros tanto al pacto PSOE-Ciudadanos como al de las tres derechas, PP, C´s y Vox. El texto se conoce pocos días después de un artículo de The Economist que defendía una idea similar: “Los españoles deberían dar la mayoría al PSOE porque más parálisis no hará bien al país”.

The Financial Times resalta que durante años ha sido un polo de estabilidad frente a otros muchos países del Sur de Europa, pero advierte “ya no”. Señala que el país se ha fracturado en un sistema de cinco partidos y se ha polarizado a un nivel no visto desde la Transición y además se ha radicalizado por la crisis catalana. Y añade que el repentino auge de Vox ha llevado a los liberales y conservadores aún más a la derecha, convirtiendo la campaña electoral en “una competición entre los tres partidos a la derecha del PSOE por intentar ser el más duro contra Sánchez”. Añade que en la mismo no se han tocado ninguno de los problemas más urgentes de España como el paro, el déficit o recuperar peso en la UE.

Pero el editorial afirma que el presidente de centro-izquierda “aunque se ha inclinado ante algunos molinos” y su partido tiene un historial mixto en cuanto a economía y corrupción, “se merece crédito por haberse mantenido encomiablemente moderado y con sentido de estado”. Señala que probablemente esté en “pole-position” para formar gobierno y apunta que aunque un pacto con Ciudadanos podría ser “lo mejor” para la economía, la “mala sangre” entre Sánchez y Rivera y la posición de éste sobre Cataluña, lo dificultan. También sostiene que una alianza de los tres partidos de derechas, PP, C´s y Vox, estaría plagada de contradicciones políticas y “corre el riesgo de inflamar las tensiones regionales”. Por ello defiende que la democracia española, a pesar de haber madurado en estas cuatro décadas, “necesita ahora que sus políticos vuelvan a descubrir el espíritu de cooperación”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email