El diario británico publica un analisis de su corresponsal Tobias Buck en el que sostiene que, al crecer  los efectos de la austeridad, hay cada vez más tensión entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Angela Merkel. Lo comparan con una “decepción amorosa”, pero apuntan que pese a todo, la “relación fundamental entre los dos países se mantiene intacta.”

Financial Times asegura: “Las encuestas ponen de manifiesto un sentimiento generalizado en España de que Alemania se ha vuelto demasiado poderosa en Europa, y al mismo tiempo también es reacia a ayudar a los países arruinados por la recesión en la periferia del continente. Angela Merkel, la canciller alemana, se ha convertido en un pararrayos en particular, criticada y ridiculizada en igual medida por su papel como defensora de la austeridad cuando hace poco más de un año, era la líder más admirada en Europa por los españoles.”

Y añade: “Las políticas económicas actuales de España están estrechamente relacionados con Alemania. Desde que el gobierno Rajoy asumió el cargo, ha hecho un esfuerzo consciente por replicar algunas de las estrategias que ayudaron a Alemania a superar su propia crisis hace una década, incluida la reforma del mercado de trabajo y un fuerte enfoque en el crecimiento de las exportaciones y la competitividad. Pero a pesar de todo el solapamiento ideológico, las tensiones han sido deslizándose en las relaciones entre los dos gobiernos.”

El texto cita a Thomas Stehling, director de la oficina de Madrid de la Fundación Konrad Adenauer que habla de “un poco de decepción amorosa” entre las dos partes: “Existe el peligro de que entremos en un proceso en el que una de las dos partes dice: `Estamos decepcionados porque no nos ayudais´ y el otro lado dice: `Estamos decepcionados porque no vemos que nuestra ayuda esté teniendo un efecto'”. Pero FT añade: “Aunque pese a todas las tensiones recientes, la mayoría de funcionarios y analistas coinciden en que la relación fundamental entre los dos países se mantiene intacta.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email