Aunque todo el mundo califique de “lío” el resultado del 20D, España, como país, podría ser el gran vencedor al tener ante sí la mejor oportunidad, en 40 años, de reformarse y regenerar el sistema político de una vez. Es lo que sostiene Miriam González Durántez, la esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, en un artículo en el Financial Times. Considera que el mensaje de las urnas ha sido claro: los votantes quieren que se ponga el foco en limpiar el sistema y el futuro de España puede quedar definido por la capacidad para tejer acuerdos trans-partidos que la reformen.

En el Financial Times, Miriam González explica que el resultado de las elecciones ha dejado a todos los contendientes defraudados: los nuevos partidos, que “recogían las esperanzas de muchos” se quedaron cortos, pero también los dos tradicionales. Esta situación que es calificada de “rompecabezas” por la dificultad de formar alianzas, es sin embargo vista por la esposa de Clegg como la mejor oportunidad que puede tener España para limpiar la corrupción en el sistema político de una vez para siempre.

Señala que a pesar de los temores económicos y el paro, los votantes han dejado un mensaje claro: no quieren que el foco se ponga en los partidos o los líderes, sino en limpiar la política. Miriam González cree que es casi “irrelevante” quien sea presidente, ya que lo que importa son los acuerdos transpartidos que se puedan lograr para reformar la política, limpiando la corrupción y haciendo al sistema más transparente y responsable. Menciona la independencia de los jueces o la eliminación de aforados como dos de los asuntos a tratar y pide que se dé tiempo a España para reformarse: “Esto puede definir su suerte para las décadas venideras y un sistema político limpio es lo que los votantes han pedido y merecen”, concluye.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.