El diario británico analiza cómo puede afectar al futuro económico de España el retorno masivo a sus países de los inmigrantes que durante más de una década han residido en España. Advierte que las consecuencias serán profundas y cita  entre ellas: que podría frenar el crecimiento, reducir la capacidad de pagar la deuda externa, de dar salida al stock inmibiliairio y amenazar las pensiones.

Financial Times asegura: “Durante dos década España fue en el mayor receptor de inmigrantes de Europa, lo que alimentó una expansión económica. Ahora el patrón se ha revertido. Cientos de miles de inmigrantes están regresando a sus casas cada año, y la población total del país se está reduciendo por primera vez desde que comenzaron los registros. Las consecuencias de esta dinámica para España, su sociedad, su economía e incluso su política serán probablemente profundas.”

Y señala: “Nadie sabe cómo de grande será el éxodo de inmigrantes, ni cuándo va a parar. Algunos creen que el temor a un éxodo masivo son exagerados, mientras otros afirman que incluso las cifras actuales subestiman la magnitud del cambio. Los analistas advierten que la salida de tantos trabajadores, consumidores y contribuyentes actuará como un severo freno al crecimiento. Habrá menos gente para pagar la deuda pública del país y menos compradores de viviendas vacías. A más largo plazo, la salida de inmigrantes oscurece aún más su sombría perspectiva demográfica.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se  fusionó con el grupo alemán Bertelsman (se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email