El diario financiero británico resalta en un artículo de su corresponsal Tobias Buck el éxito de numerosas empresas españolas apostando por mercados internacionales para compensar la caída en suelo nacional. Mencionan casos concretos de pymes como Pretty Ballerinas y multinacionales como Acciona e Inditex. Lo califican de “brillante punto” para la economía del país y una de las vías de recuperación. Pero advierten que también hay carencias para exportar en muchas empresas.

El artículo en Financial Times

Financial Times destaca el caso de la mallorquina Pretty Ballerinas que pasó de vender un 45% de su producción en el extranjero a un 63%: “Para innumerables empresas españolas, así como para la economía española en general, las exportaciones han surgido como un brillante punto en un país espantado por el creciente paro y el desplome de la demanda. Los envíos de materiales para construcción, componentes de automóviles, vino de Rioja, textiles, maquinaria y complejo software son boyantes y se dice que el único modo de que España se recupere es a través de las exportaciones.”

Añaden: “Aunque muchas de las empresas mejor gestionadas de España disfrutan de éxito en el extranjero desde hace tiempo, otras vieron poca necesidad de centrarse en las exportaciones en los años de bonanza. Esto ha cambiado. La cartera de Acciona, por ejemplo, muestra que más de la mitad de sus pedidos proviene de fuera de España. E Inditex, en pleno apogeo de la crisis de España, logró aumentar sus ganancias netas en más de un 20% gracias a la apertura de tiendas en países tan diversos como Armenia, Ecuador y Georgia.”

Pero el texto advierte: “En medio de la euforia oficial por el auge exportador de España, algunos analistas piden precaución. Señalan que la gran mayoría de las empresas españolas, que representan la mayor parte de los puestos de trabajo, carecen simplemente del tamaño, de los productos, la experiencia y el músculo financiero para competir en el exterior.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.