El diario británico analiza las consecuencias que está teniendo para el gobierno español la polémica reforma de la ley del aborto que ha levantado una ola de furor en España y fuera del país. Y se muestra perplejo por la justificación de Rajoy y la aparente falta de previsión ante las virulentas reacciones que tocar un asunto “tóxico” como el aborto levanta en cualquier país. Otro medio extranjero, el diario belga De Standaard, por su parte publica un llamamiento a su gobierno para que lleve la reforma del aborto española a la UE con el objetivo de que la presión internacional fuerce un cambio.

Financial Times resalta el furor que ha provocado la reforma y las amenazas que penden sobre Rajoy. La crónica del corresponsal Tobias Buck asegura: “Cuando las nubes económicas sobre España empezaban a levantarse, se gesta una tormenta política a causa del aborto. La polémica desatada por los planes del gobierno para endurecer la legislación sobre aborto ya ha reabierto algunas de las antiguas fisuras que han marcado siempre la sociedad española.  Ha traído veneno fresco al conflicto latente entre izquierda y derecha, religiosos y seculares, y arrojado al caos a la escena política del país, justo cuando Mariano Rajoy estaba empezando a sentir el suelo reafirmarse bajo sus pies.”

 

Resalta: “Por primera vez desde que asumió el cargo, el primer ministro de España se enfrenta a una oposición unida, y a la división dentro en sus propias filas. Que el señor Rajoy y su gobierno sabían de la posible reacción en contra está fuera de toda duda. La línea de defensa del propio Rajoy es que su partido prometió la reforma del aborto en su programa electoral. Pero es una respuesta que parece poco sincera en el mejor de los casos.”

 

Y advierte: “Las políticas sobre aborto son tóxicas en cualquier país. Y esta reforma no sólo lo arrasa todo, sino que va en contra del impulso de fondo que desde hace décadas sigue Europa para hacer los abortos más fáciles, no más difíciles. La historia  sugiere que las elecciones se ganan o se pierden en el centro político. Y esa es una batalla que el Sr. Rajoy acaba de hacer mucho más difícil para su equipo ganar.”

De Standaard habla de “regreso a la era franquista” y pide presión internacional para forzar un cambio de postura del gobierno español. El artículo está firmado por Wim Van De Voorde (Plataforma Abortion Rights) y dice: “España está a punto de aprobar una de las leyes más restrictivas en materia de aborto. El proyecto de ley emana del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las raíces políticas de su familia remontan a la era franquista. Este proyecto de ley genera una polarización en España e incluso en el exterior. Mientras el político ultraderechista Jean-Marie Le Pen acoge con entusiasmo dicho proyecto, los movimientos feministas progresistas arremeten enérgicamente contra esta iniciativa.

 

Durante un reciente debate en el Parlamento Europeo, varios grupos políticos europeos lanzaron un llamamiento al Gobierno español para que revise el proyecto de ley. Algunos responsables políticos europeos consideran que la UE no ha de inmiscuirse en estos asuntos alegando un problema de competencias. Consideran que Europa ha de dar su visto bueno al Presupuesto español pero no puede pronunciarse sobre un proyecto de ley que hipoteca la libertad de las mujeres. Pedimos que el Gobierno belga coloque este dossier en la agenda de las Instituciones europeas. La presión internacional ha de forzar un cambio de postura en el seno del Gobierno español.”

(Esta noticia está incluída en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Es decir, que volveremos al caduco turismo abortivo de la España de la dictadura fascista, con la única diferencia que ahora millones de mujeres podrán acudir a clínicas londinenses o ya puestos de cualquier otro país europeo. Porque o mucho me equivoco o verán ustedes como en unos pocos meses aparece publicidad en nuestros medios de comunicación y en Internet ofertando viajes de bajo costo y aborto incluido en paquetes de fin de semana para españolas desesperadas. Pero claro, el cruzado Gallardón y sus secuaces del Foro de la Familia tan contentos, porque en la muy cristiana España vuelve a imperar la intransigente y caduca moral católica de sus cerriles antepasados. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/la-nueva-ley-del-aborto-espanola-ha.html