Cuando el gobierno español ha empezado ya a negociar cambios concretos en la reforma laboral aprobada por Rajoy, Pablo Hernández de Cos, máximo responsable del Banco de España, ha enviado un mensaje, a través de una entrevista en uno de los medios económicos internacionales de mayor prestigio e influencia, defendiendo que se debería dejar la norma tal y como está. El gobernador apunta en el FT que los economistas consideran que la reforma laboral ha sido «crucial» para la recuperación española y que si se retoca aunque sea sólo uno de sus aspectos, puede tener consecuencias imprevisibles. Hernández de Cos destaca en concreto que recuperar la negociación por convenios sectoriales en vez de por empresas como permite la reforma laboral, una de las prioridades del nuevo gobierno, podría dañar la competitividad.

The Financial Times explica que el gobernador del Banco de España ha advertido al nuevo gobierno de izquierdas en contra de derrogar la «emblemática» reforma laboral que «los economistas creen que ha sido crucial para la recuperación». Añade que Pablo Hernández de Cos defiende en la entrevista que la competitividad de España podría verse golpeada si se cambia la negociación de salarios y condiciones de vuelta a los convenios sectoriales en vez de los de empresa. Apunta que esta modificación es una de las prioridades del gobierno de coalición de PSOE y Podemos, junto con la prohibición de despedir durante las bajas y limitar la subcontratación.

En el artículo se recuerda que la creación de más de 2 millones de empleos entre 2014 y 2018 en España es una de las «historias de éxito reciente en la eurozona y recoge las palabras de Hernández de Cos resaltando que la reforma laboral aprobada en esos años por el anterior gobierno conservador dió más flexibilidad a las empresas para recortar costes, además de reducir las indemnizaciones por despido y reorientar las negociaciones colectivas al ámbito de las compañías individuales. Apunta que el gobernador del Banco de España advierte de que tocar aunque sea solo un único aspecto de la reforma laboral puede tener consecuencias imprevistas y considera que sería «mejor» poner el foco en reducir la alta proporción de contratos temporales, que afecta a una cuarta parte de los trabajadores, y el paro.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email