El diario económico británico destaca en un texto de Tobias Buck que el gobierno está avanzando en la creación de una autoridad fiscal independiente con la que “enterrar su reputación de hacer previsiones de déficit poco fiables”. Pero advierte que el nuevo “guardián” podría carecer de fuerza e independencia si el mandato es por tres años.

El artículo del FT

Financial Times dice: “El Gobierno español espera finalmente enterrar a su reputación de hacer previsiones de déficit poco fiables, al dar pasos adelante en sus planes de crear una autoridad fiscal independiente encargada de supervisar las finanzas del gobierno. Madrid dice que la nueva autoridad será un elemento clave para frenar el déficit público y mejorar la gestión fiscal.”

El texto apunta: “España se comprometió a crear una autoridad fiscal independiente como parte del paquete de rescate de la UE de 100.000 millones para sus bancos el año pasado. El compromiso refleja la creciente irritación en Bruselas y otros lugares con la incapacidad reiterada de España para proporcionar pronósticos precisos de déficit presupuestario. Pero los críticos argumentan que el proyecto de ley que establece la autoridad tiene fallos profundos y advierten que el nuevo organismo de control fiscal carecerá tanto de fuerza como de independencia.”

Resalta: “La principal preocupación que rodea la nueva autoridad fiscal es que su presidente carecerá de la capacidad para hacer frente al gobierno, ya que su mandato tiene una duración de sólo tres años y es renovable. Esto significa que el presidente tendrá en muchos casos que buscar la reelección por el mismo gobierno y ministro de Finanzas a los que se supone que debe supervisar. La decisión de Madrid de fijar un mandato de tres años se produjo pese a una clara advertencia del FMI de que esa solución podría poner en peligro la independencia de la nueva autoridad.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email