Los 5.500 millones de euros que España debe recortar para cumplir el objetivo de déficit de la UE se lograrán fundamentalmente reduciendo las deducciones y los resquicios con  los que las empresas en España pagan menos impuestos. Es lo que ha asegura el ministro de Economía español en una entrevista en el prestigioso FT. El artículo es del corresponsal Tobias Buck y resalta que el gobierno español rompería con esta estrategia una de sus promesas electorales de bajar impuestos. También se pone de relieve que frente a los vientos que soplan en Europa en favor de un mayor estímulo fiscal, De Guindos se manifiesta, un tanto a contracorriente, partidario de centrarse más en mejorar el libre comercio y arreglar la situación de los bancos. Y en este sentido señala que intentarán privatizar la parte de Bankia que aun controla el Estado en 2017.

El Financial Times apunta que Luis De Guindos urge a los gobiernos europeos a que miren más allá de los clamores a favor de los estímulos fiscales -defendidos incluso por el comisario de Economía de la UE Pierre Moscovici- y se centren más en impulsar un mayor comercio y solucionar los problemas del sector bancario europeo. El ministro español, del que se recuerda que jugó un papel crucial  en la respuesta de España a la crisis de 2012 y que acaba de ser nombrado para un segundo mandato, señala que las limitaciones al libre comercio y la dudas sobre la salud de los bancos dificultarían una autentica recuperación en Europa, favoreciendo además un “economía a cámara lenta que es el paisaje ideal para el populismo”.

El artículo también recuerda que España va a volver a incumplir la meta del déficit fijada por Bruselas y va a tener que recortar en 2017 el equivalente a 5.500 millones de euros. Y resalta que el ministro ha revelado que el gobierno prevé hacer el “grueso” del ajuste vía el impuesto de sociedades, explicando que las empresas españolas están volviendo a los beneficios que tenían en 2007 pero están pagando la mitad a nivel fiscal al beneficiarse de deducciones por las tasas negativas acumuladas que el gobierno va ahora a eliminar. El FT señala que esto contrasta con la promesa electoral de Rajoy que aseguró que bajaría impuestos, tanto el IRPF como  sociedades.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email