Aunque el jueves, el Parlamento Europeo manifestó sus dudas respecto a la idoneidad del ministro de economía español para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos está “listo” para recibir el  apoyo del Eurogrupo y asegurarse el nombramiento. Es lo que afirma el prestigioso diario económico británico -pese a que el viernes se hizo eco del dictamen desfavorable de la Eurocámara- en un artículo que firma su corresponsal en España, Michael Stothard. Cita a altos cargos europeos como fuente y apunta asimismo que ha habido para ello una “intensa labor de lobby” de Mariano Rajoy junto con Angela Merkel. En este sentido, señala que también se interpreta este nombramiento como un primer paso para una nueva era de mayor influencia y peso de España en Bruselas, aunque el FT también alerta de que carece de figuras políticas a nivel europeo que puedan aprovechar esta “oportunidad”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Luis de Guindos, nuevo vicepresidente del BCE al retirarse el candidato irlandés, Phillip Lane.

El Financial Times afirma que la “larga campaña” llevada a cabo por España para asegurar “al menos” un puesto dirigente en los principales órganos de decisión de la UE está a punto de dar sus frutos. Sostiene que Luis de Guindos está “listo” para recibir el apoyo del Eurogrupo para ser el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, citando como fuente a altos cargos de la UE. Añade que esto ha sido posible gracias a una “intensa labor de lobby” de Mariano Rajoy junto con la canciller alemana, Ángela Merkel y que muchos en Bruselas ven este nombramiento como una restauración del equilibrio, tras pasara España seis años sin ningún miembro en el consejo del BCE.

Pero el artículo subraya además que esto podría provocar un cambio más amplio en la UE y que España adopte un “rol más significativo”. Sostiene que esa es al menos la esperanza del gobierno español y de sus diplomáticos que aseguran que quieren jugar un papel central en las discusiones sobre la Europa post-Brexit. Recuerda que durante los años 90, España jugó un papel significativo en la UE, pero desde hace tiempo “pelea por debajo de su peso” y ha visto las cosas desde “el asiento trasero”. El FT menciona que sin embargo recientemente España ha logrado algunos golpes diplomáticos, en concreto el apoyo de la UE en la crisis catalana. Pero advierte de que precisamente este asunto suscita escepticismo de que el gobierno vaya realmente a aumentar su influencia en Europa. Y añade que, a parte de De Guindos, España carece de figuras políticas a nivel europeo por lo que existe la duda de si será capaz de aprovechar la oportunidad de pesar más en la UE.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email