La “complicada partida de ajedrez” para elegir al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo empieza esta semana y el ministro español es el que ocupa la “pole” y tiene más posibilidades de ser elegido. Es lo que asegura el prestigioso diario económico británico en un artículo de sus corresponsales en Bruselas, Frankfurt y Dublin sobre el proceso de elección de cargos en esta institución europea. Resaltan como motivos de que Luis De Guindos sea el mejor colocado la determinación de España de recuperar un puesto en el BCE, la baja representatividad del país en puestos de dirección europeos y algunas “normas no escritas” de la UE. Advierten sin embargo que pese a ello, hay algún aspecto del perfil del ministro español que no convencen del todo en Frankfurt y mencionan asimismo que el presidente del Banco de Irlanda puede ser otro aspirante con posibilidades.

The Financial Times explica que esta semana se lanza el proceso de sucesión de Vítor Constâncio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo y lo compara con el “primer movimiento de una compleja partida de ajedrez”, ya que recuerda que dos tercios de los dirigentes de la entidad, incluido el presidente Mario Draghi, acaban mandato en los próximos dos años. Pero con respecto a la vicepresidencia, señala que Luid de Guindo, el ministro español de economía es el mejor colocado para el puesto.

El artículo apunta que España está “determinado” a reclamar un puesto en el BCE tras perderlo en 2012 y que la decisión del propio de Guindos de no optar a la presidencia del Eurogrupo se interpreta como señal de que quiere la vicepresidencia. Asegura que en privado algunos altos cargos del BCE muestran reticencias con el ministro español al carecer de experiencia en política monetaria, al no haber estado en el Banco de España, algo que no gusta a “la gente de Frankfurt”. Advierte asimismo de que aunque el candidato español está en “pole position”, no será el único y menciona en concreto al gobernador del Banco de Irlanda, Phillip Lane, como otro aspirante con posibilidades.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email