No es lo ideal, pero España puede soportar seis meses con un gobierno en funciones. Es lo que ha asegurado el ministro español de economía en una entrevista en el prestigioso diario financiero británico. De Guindos ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad a inversores y mercados, aunque sin dejar de señalar que un gobierno de “izquierda radical” sí podría comprometer la recuperación. Sin embargo no parece haber convencido del todo al propio Financial Times que este 4 de febrero publica un editorial en el que sostiene que España no puede permitirse el bloqueo político y pide a PP y PSOE que recuerden el espítitu de la Transición y cooperen de alguna forma -aunque no necesariamente con una gran coalición- para sacar a España adelante.

En el Financial Times, Luis De Guindos ha asegurado que la recuperación económica española es lo suficientemente sólida como para soportar el actual bloqueo político. Sostiene que “no es lo ideal”, pero España puede soportar seis meses con un gobierno en funciones y aunque haya cierta incertidumbre, no “afectará significativamente” a la economía. Sin embargo el ministro español no dejó pasar la oportunidad de señalar que “sí podría ser extremadamente perjudicial para las perspectivas de España” la posibilidad de tener un gobierno de “izquierda radical”, en referencia a Podemos. De Guindos aseguró que la opción “ideal” sería la gran coalición PP-PSOE que daría “gran confianza y credibilidad”.

Sin embargo, un editorial del diario advierte de que sí hay riesgos para España si persiste la actual crisis política. No señala tanto peligros para la economía como en política, especialmente por el desafío catalán. En este sentido, señala que España necesitaría tener “pronto” un gobierno operativo. Y apunta que los dos grandes partidos españoles deberían ser capaces de alcanzar algún acuerdo de cooperación para permitir que el país salga adelante. Sin embargo no especifica qué medida concreta defiende. Admite que la gran coalición puede no ser “ni posible, ni deseable” ya que supone serios riesgos para el centro-izquierda, pero recuerda que en la Transición los partidos de todo el espectro político fueron capaces de cooperar y cree que España necesita hoy que sus políticos demuestren un grado de responsabilidad y flexibilidad similar.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email