El diario financiero británico analiza en una crónica de su corresponsal Tobías Bruck la situación de la educación en España. Destacan que existe una opinión generalizada de la necesidad de una reforma y señalan que la que ha propuesto el Ministro del ramo es “radical”. Y apuntan que Wert es el miembro más impopular del gobierno.

Jose Ignacio Wert
(Foto: Flickr/Landeshauptstadt Stuttgart)

Financial Times dice: “Maltratada por la crisis económica y una serie de escándalos de corrupción, la clase política española está perdiendo apoyo público a un ritmo alarmante. Pero pocos políticos han logrado hacerse tan impopulares como José Ignacio Wert, el ministro de Educación con lengua afilada. Según las encuestas de opinión, es el miembro del gobierno que más aversión provoca.”

El texto añade: “Este sociólogo de 62 años reconoce que no le importan estas críticas. `Soy el más popular del Gobierno -a excepción de todos los demás-´, reconoce irónicamente, antes de añadir más serio. `La educación es un tema muy polarizante… La única forma de no crear controversia si tienes responsabilidades en educación es no hacer nada´. Lejos de hacer nada, el señor Wert ha marcado su primer año proponiendo una radical revisión del sistema educativo español, poniendo en marcha uno de los proyectos de reforma más controvertidos del gobierno de centro-derecha.”

Y señalan: “Los críticos la ven como un intento de hacer retroceder las reformas progresistas de educación del pasado. El rechazo ha sido especialmente intenso en Cataluña. Pero,  controversia catalana al margen, la mayoría de los analistas coinciden en que una reforma del sistema educativo español es muy necesaria.” Destacan que la reforma busca endurecer la enseñanza en materias como matemáticas, ciencias e idiomas. Pero recogen la advertencia de Andreas Schleicher, de la OCDE que aunque cree que pueden ir en la dirección correcta apunta: “El problema en España no son las reformas educativas en sí, sino su implementación”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]

Print Friendly

Aporta link o información: