El diario británcio destaca en el artículo de David Gardner “Cataluña se inspira en Escocia” que Artur Mas tendrá legitimidad democrática para convocar un referendum. Cree que el camino iniciado por Mas puede llevar a un mayor autogobierno y no a la secesión, pero si Rajoy se empecina, lo hará a la independencia… aunque apunta “será más largo y tortuoso”.

Mariano Rajoy y Artur Mas
(Foto: Flickr/La Moncloa)

El Financial Times dice: “Los líderes catalanes ya resaltan cómo el gobierno británico ha aceptado tranquilamente un referéndum escocés sobre la independencia, debatiendo más los detalles del plebiscito que el derecho de Escocia a decidir su propio futuro. Mas espera que su partido nacionalista convencional Convergencia i Unió obtenga una mayoría el 25N. Pero, junto al repentino aumento del sentimiento nacionalista, y con gran parte de la izquierda catalana reconociendo el derecho a la autodeterminación mientras defienden un modelo federal, no cabe duda de que Mas tendrá legitimidad democrática para convocar un referendum.”

Y apunta: “Se espera que el nuevo Parlamento catalán apruebe su propia ley, autorizando un referendum con otro nombre. Los líderes del PP y los Ministros ya han advertido unánimemente que si esto sucede, usarán todo el peso de la ley para suspender cualquier votación, incluyendo la suspensión de la autonomía y la inhabilitación de Mas. Aun así, para entonces los catalanes esperan haber internacionalizado la disputa, con el telón de fondo de la votación de Escocia y la creciente fortaleza del separatismo flamenco en Bélgica. Los estrategas catalanes planean hacer una campaña que sea pacífica, metódica e impecablemente democrática.”

El texto sostiene: “La sensación de que el status quo ya no es sostenible se extiende mucho más allá de las cada vez más indistinguibles facciones nacionalista y separatista. Mas ha trazado un camino que podría llevar a un autogobierno más profundo en lugar de a la secesión. Pero, puesto que casi nadie ni en Barcelona ni en Madrid espera que Rajoy imite la postura del Primer Ministro británico, David Cameron, sobre Escocia, el mismo camino lleva a la independencia. Simplemente será más largo y tortuoso.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email