La decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la investidura a distancia del ex presidente catalán ha provocado “movimientos” entre los independentistas para buscar un candidato alternativo y “dejar caer” a Carles Puigdemont. Es lo que pone de relieve un artículo en el diario económico británico que firma su corresponsal Michael Stothard. Considera que el TC ha dado una “nuevo golpe” a las esperanzas de investidura a distancia del ex presidente catalán y está provocando que los independentistas ya se estén centrando en encontrar a un nuevo líder que permita formar gobierno.

The Financial Times resalta que los independentistas catalanes están considerando dejar caer a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia tras el auto del Constitucional que señala que una investidura mientras sigue como fugitivo en Bruselas sería ilegal. Asegura que se trata de un “nuevo golpe” a los seguidores del ex presidente y que le impide de forma efectiva recuperar su puesto salvo que regrese de Bruselas. Señala en cualquier caso que si Puigdemont vuelve a España sería “probablemente arrestado de inmediato” y podría incluso, si es condenado, enfrentarse a décadas en prisión. Explica que el ex presidente catalán  tenía la esperanza, tras la victoria independentista el 21D, de poder ser investido siguiendo en Bélgica y gobernar por Skype, pero el Constitucional ha negado esta opción.

Y el artículo enfatiza, citando a tres diputados catalanes “cercanos al movimiento independentista”, que ahora la discusión creciente es sobre la posibilidad de presentar a un candidato alternativo para poder formar gobierno. Apunta que Joan Tardá, de ERC, ha asegurado en La Vanguardia que es posible que tengan que “sacrificar” a Puigdemon y cita a otro alto cargo que ha asegurado que “el movimiento es más importante que el hombre”. Señala también que aunque existe la posibilidad de que Puigdemont regrese pidiendo una autorización del TC, esta posibilidad suscita escepticismo “entre los paralemtarios consultados por el FT” que señalan en cambio que necesitan encontrar un líder alternativo.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email