El diario británico recoge la disputa que enfrenta desde hace décadas a España y Francia por la construcción de interconectores energéticos que unirían la Península Ibérica con el resto de Europa. Estas infraestructuras serían claves para que España pudiera hacer llegar al resto de la UE el excedente de electricidad que generan las renovables en el país y reducir así la dependencia energética de Europa, pero Francia se opone para proteger su industria nuclear. Sin embargo el artículo apunta que España está decidida a luchar por este asunto hasta el punto de que podría bloquear la próxima Cumbre sobre el Clima de la UE .

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: La Tribune recoge las quejas de España por el proteccionismo francés.

Financial Times explica que en términos de redes energéticas con Europa, España es una isla y culpa a Francia por su aislamiento. Recoge el éxito español con las renovables que hace que los aerogeneradores españoles produzcan más potencia de la que necesita el mercado interno, pero esa energía se desperdicia porque hay pocas líneas de transmisión para llevarlo a través de la frontera con Francia. Y señala que los galos se han opuesto a construir más interconectores para proteger a su industria nuclear de la competencia planteada por las renovables españolas.

Señala que las la frustración acumulada desde hace décadas por Madrid se ha convertido ira a punto de estallar ante la cumbre de la UE de esta semana, donde se  espera un enfrentamiento entre Mariano Rajoy y el presidente francés François Hollande. El artículo advierte que esta disputa va a ser un test para ver si la UE tiene la voluntad política de construir una “unión energética” que haría posible que los distintos países miembros compartieran excedentes de energía, reduciendo su dependencia exterior. Y añade que España está tan decidida a luchar por los interconectores que podría bloquear el tema central de la cumbre, el esfuerzo contra el cambio climático.

ACTUALIZACIÓN:

La Tribune recoge que España se queja por el proteccionismo francés en electricidad. Explica que Madrid dice que dilapida energías renovables por que Francia no deja pasar interconectores a través de los Pirineos. Y señala que España acusa a Francia de proteccionismo hacia su industria nuclear. Añade que España propondrá en la próxima cumbre europea que se obligue a los países a desarrollar infraestructuras que permitan intercambiar el 15% de su capacidad de producción energética.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line). Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)