El diario fianciero británico publica una columna de Wolfgang Münchau muy pesimista con respecto a España. Considera que el mayor problema ya no es la burbuja inmobiliaria sino “la actual depresión que es probable que se prolongue durante la mayor parte de la década”. Y advierte que con la politica actual es “irracional” guardar ahorros en el sistema bancario y para España será “económicamente racional” abandonar la eurozona.

Un euro
(Foto: Flickr/Fotero)

El Financial Times asegura: “El sistema bancario español, salvo los dos grandes bancos Santander y BBVA, está quebrado, incluso tras las pequeñas recapitalizaciones. El mayor problema ya no es la burbuja inmobiliaria sino la acutal depresión que es probable que dure la mayor parte de la década, dada la política actual.”

El texto de Munchau apunta: “La lógica consecuencia de las declaraciones de Dijsselbloem y la realidad de la austeridad y de una deficiente unión bancaria es un futuro rescate de los tenedores y depositarios de bonos españoles. El problema es que incluso los depósitos asegurados entonces no estarán protegidos como se ha visto con el corralito chipriota, que afecta a depósitos grandes y pequeños. Yo espero que eso pase también en España.”

Y concluye: “Dada esa política que se ha establecido, es lógicamente irracional que cualquier ahorrador español guarde incluso pequeñas cantidades de ahorros en el sistema bancario español. No hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin ir a la suspensión de pagos él mismo. La consecuencia es que para España también será, con el tiempo, económicamente racional abandonar la eurozona. El mejor momento vendrá cuando el país consiga un equilibrio fiscal antes del pago del interés de la deuda.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email