El diario británico señala, tras entrevistar al nuevo vicepresidente catalán, que la región busca apoyo foráneo para independizarse de España. Explica que la “internacionalización” de su causa es un aspecto central de la estrategia del movimiento secesionista. Pero destaca que Oriol Junqueras, que es también nuevo responsable de Economía catalán, quiere poner el foco y utilizar como argumento a su favor la elevada deuda pública de España. El líder de ERC considera que a los inversores les interesa tener dos interlocutores que hagan frente a la deuda porque Cataluña sería “más eficiente y confiable” que España en este aspecto. Y pide a organismos internacionales, como la UE, la Troika o fondos de inversión, que presionen al gobierno de Madrid en este sentido.

El Financial Times resalta que el nuevo gobierno catalán seguirá adelante con sus planes de crear un estado paralelo para independizarse de España en 18 meses, pero añade que ahora además está intentando que los gobiernos extranjeros, la UE y los mercados financieros aumenten la presión política sobre España para ayudarles. Y explica que Oriol Junqueras, el nuevo vicepresidente y responsable de Economía de Cataluña, señala que la cuestión no es sólo unilateral y ni siquiera bilateral, sino que hay más actores afectados a causa de la alta deuda externa que tiene España.

Junqueras defiende que a los inversores extranjeros y a los mercados les interesa una Cataluña independiente porque así tendrían dos interlocutores, enfatizando que hasta ahora Madrid no ha sido “ni muy eficiente, ni de fiar” en cuanto al pago de la deuda, algo que sí sería Cataluña. Aunque el propio FT señala que esta afirmación no cuadra con la percepción habitual de que la ruptura de un país es negativa, apunta que evidencia la estrategia de los secesionista catalanes de intentar internacionalizar su lucha. Y en este sentido recoge que según Junqueras hay varios actores externos que podrían presionar al gobierno español: “las instituciones supranacionales o los fondos que tienen deuda”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email