El diario británico entrevista a Oriol Junqueras que lanza una advertencia económica a España. Según el líder de Esquerra Republicana de Catalunya podría haber una reacción de los inversores internacionales contra España y su deuda si impide la consulta independentista del 9 de noviembre. El artículo, que firma Tobias Buck, señala que éstas declaraciones son un intento de ERC de aumentar la presión sobre Madrid recurriendo a la economía, el asunto central para Rajoy.

Financial Times apunta que un alto dirigente del movimiento independentista catalán ha advertido a España que se enfrenta a una reacción de los inversores internacionales -y a una renovada  presión de los mercados sobre su deuda- si se niega a permitir la consulta independentista. Destaca que las declaraciones de Oriol Junqueras marcan una nueva escalada en el conflicto latente sobre el futuro político de la región y que buscan aumentar la presión sobre Madrid vinculando el debate de la independencia directamente a lo que el Gobierno de Rajoy considera como su principal logro: sacar a España de la recesión y recuperar la confianza de los inversores extranjeros.

El artículo detalla que Junqueras señala que España ya acumula una deuda de 1.000 millones de euros que deberán pagar los contribuyentes y que considera que entrar en conflicto con sus propios ciudadanos no es la mejor manera de afrontarlo. En el FT, el líder de ERC asegura: “Si yo fuera inversor estaría más tranquilo sabiendo que hay una Cataluña independiente lista para cumplir con sus obligaciones financieras que un reino de España en confrontación con sus propios ciudadanos´. En la entrevistas Junqueras también restó importancia al Constitucional calificándolo de “tribunal político” y afirmando que el derecho a voto está por encima de sus decisiones.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email