El mercado inmobiliario español se está recuperando pero a dos velocidades y con marcadas diferencias regionales: en las principales capitales crece con fuerza, mientras en las pequeñas ciudades y zonas rurales languidece con pocas perspectivas de recuperación. Es el diagnóstico del prestigioso diario británico sobre la actual situación del ladrillo en España. También apunta que aunque los precios ya están subiendo, una nueva burbuja es “improbable” y que todavía hay “gangas” para los compradores extranjeros.

Financial Times pinta un panorama general “optimista” para España que ha  registrado su mayor crecimiento desde 2007, lo cual ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario de las principales ciudades: Barcelona, Valencia y Madrid. En concreto, detallan como en la capital catalana las ventas han aumentado un 7% en el primer semestre de 2015, comparado con 2014 y un 58% si la referencia es 2013. Y considera que ya hay señales de que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

Pero el texto advierte que esta recuperación es regional y pone de ejemplo contrario a ciudades más pequeñas como Toledo donde sigue habiendo un superávit de propiedades y no hay “esperanzas de recuperación a la vista”. Se enfatiza que dada la alta tasa de desempleo que sigue teniendo España, 22%, y la gran cantidad de vivienda construida durante el boom, es “improbable” que haya un gran “rebote” y una nueva burbuja. Aunque el FT hace notar que en comparación con el resto de Europa, los precios españoles siguen siendo bajos, por lo cual pueden atraer a compradores extranjeros a la caza de gangas.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.