La secesión no conviene ni a Cataluña, ni a España, ni a la UE y hay que encontrar una “tercera vía” para evitar la colisión. Esta es la tesis que defiende el editorial del prestigioso diario británico ante el 27S catalán. Apunta que el gobierno de Madrid debe buscar un acuerdo que pase por darle más autonomía y un mejor trato fiscal a Cataluña, para evitar la independencia. Ya abogó por lo mismo en otro editorial en mayo pasado. Otros medios internacionales también se fijan en la “batalla diplomática” para internacionalizar el conflicto, en la que España ha dado un golpe contundente.

Financial Times que Madrid tiene que darle más autonomía a Cataluña como “tercera vía” para evitar el choque. El editorial señala que las elecciones del 27S pueden ser decisivas para la campaña independentista catalana. Pero considera que ésta tiene varias deficiencias, entre las que destaca el umbral “demasiado bajo” de victoria electoral sin el 50% del voto o la falta de sinceridad sobre el coste de la secesión.

 

En cualquier caso, el texto defiende que la independencia no conviene ni a Cataluña, ni a España, ni a la UE y para evitarla defiende encontrar una tercera vía, a medio camino entre la ruptura y el status quo. Y en este sentido aboga por que Madrid de más autonomía a Cataluña, bajo una nueva constitución y con un acuerdo fiscal más “generoso”. Admite que el acuerdo será difícil, pero debe buscarse porque España no puede permitirse que el caos nacionalista dé al traste con su recuperación.

Le Parisien y Le Point ponen el foco en la “batalla diplomática” de España y Cataluña para buscar apoyos internacionales. Recogen cómo de Berlín a Washington, el debate sobre la posible independencia catalana ha salido de las fronteras españolas y destaca los intentos de ambos bandos para lograr apoyo externo a su posición. Y en este terreno señalan que el gobierno de Rajoy ha logrado un “póque de ases” al lograr que tanto Angela Merkel, como David Cameron y Barack Obama han mostrado su respaldo a la unidad de España.

 

Además se hacen eco de la respuesta de Artur Mas que apunta que estos apoyos son en sí un éxito para su causa pues demuestran que tras ignorar las reclamaciones catalanas, Madrid ha tenido ahora que “internacionalizar” el asunto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email