La capital española se ha unido a la carrera internacional para atraer a los negocios que abandonen Reino Unido tras el Brexit y aunque es percibida como una opción de “segundo orden”, está basando sus posibilidades en una “mezcla indiosincrásica de tentaciones”, que incluyen sol, buenos precios, fútbol y flexibilidad laboral. Este es el análisis que hace el prestigios diario financiero británico de la campaña Think Madrid, que coordina los esfuerzos regionales. El artículo es del corresponsal Tobias Buck, que entrevista a Daniel Lacalle, responsable en Londres de la campaña, y pone de relieve que los argumentos de Madrid para convencer a fondos, bancos y otras compañías para que se trasladen se basan sobre todo en que hacer negocios en la capital española es “agradable y barato”.

Financial Times explica que Madrid espera atraer a empresas que quieran abandonar Reino Unido tras el Brexit con una “mezcla indiosincrásica de tentaciones” que incluyen 2.600 horas de sol al año, un mercado inmobiliario asequible y unas leyes laborales flexibles. Sostiene que la capital española es en general vista como una opción de “segundo orden” frente a otras ciudades favoritas como Frankfurt, París o Dublín, pero resalta que el gobierno regional madrileño de Cristina Cifuentes insiste en que hay buenas razones para que las empresas se planteen trasladarse a la ciudad y para ello se ha lanzado la campaña #ThinkMadrid, cuyo representante en Londres es el gestor de fondos Daniel Lacalle.

El texto cita a Lacalle que defiende que la “abundancia de talento” que hay en Madrid que puede ser contratado a un coste menor y con leyes laborales más flexibles que en Frankfurt o París. Y es que de hecho destaca que los argumentos de Madrid se basan sobre todo en enfatizar que hacer negocios en la ciudad es “agradable y barato”. En este sentido se subraya que en la presentación ante fondos, bancos y otras empresas se resalta la abundancia de viviendas y oficinas disponibles y a precios sensiblemente inferiores a los de otras ciudades europeas, así como datos del clima, días lluviosos o temperaturas. Y añade que la capital española también resalta en su video de presentación su vida nocturna, las tapas y sus equipos deportivos, especialmente los de fútbol.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email