“Más autonomía en un estado español reformado es el camino a seguir más sensato”. Con esta frase, resume un editorial del prestigioso diario económico británico su visión de la posible solución para la crisis catalana. No es la primera vez que el FT y otros medios internacionales como el New York Times o The Economist, evocan una reforma constitucional y mayor autonomía como la respuesta al movimiento independentista. Pero en esta ocasión la “propuesta” esbastante concreto al asegurar que Cataluña debería tener “mayor control de sus recursos financieros” y un “reconocimiento explícito como nación”. Señala que el camino al acuerdo es “empinado y sembrado de obstáculos”, pero cree que el “espíritu” tras la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra da esperanzas de que se pueda avanzar hacia un diálogo constructivo y práctico” en pos de una salida a la crisis.

The Financial Times señala que el camino al acuerdo entre España y Cataluña es “empinado y sembrado de obstáculos” porque el gobierno socialista parece tan “comprometido sin reservas” con la unidad de España como el conservador, mientras que el catalán parece tan determinado a independizarse como el ejecutivo que hizo la “irresponsable e ilegal” DUI de octubre. Pero considera que pese a estas “irreconciliables” posiciones, hay formas de “drenar el veneno” que ha convertido la crisis en el mayor reto de España desde el 23F. Y en este contexto y “con este espíritu” enmarca el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra de la semana pasada en el que ambos dieron un atisbo de esperanza de que pueda haber un “diálogo constructivo y práctico” en el futuro.

El editorial enfatiza que a pesar de la debilidad de su gobierno, el PSOE lleva tiempo reflexionando sobre Cataluña y “sus ideas van en la buena dirección” al plantear una reformar que dé más autonomía a la región, respetando la Constitución y la indivisibilidad de España. El FT defiende que esta reforma “debe dar a Cataluña mayor control sobre sus recursos financieros y un reconocimiento explícito como nación”. Plantea que también podría incluir la reforma del Senado y pide a PP y Ciudadanos que intentan intentar encontrar un terreno común con los socialistas al respecto. Admite que una propuesta así solo será atractiva para los nacionalistas moderados, pero recuerda que la independencia es un asunto profundamente divisivo en la propia sociedad catalana. Y añade: “Más autonomía en un estado español reformado es el camino a seguir más sensato”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email