El diario británico destaca, tras entrevistar al presidente Artur Mas, que Cataluña planea llevar su campaña por la independencia a un nuevo nivel que incluye establecer instituciones de estado propias como un banco central, una administración fiscal y hasta fuerzas armadas. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck y señala que los líderes secesionistas creen que una victoria parlamentaria el 27S, incluso sin ganar el voto popular, les legitima para seguir con el proceso.

Financial Times explica que los líderes catalanes tienen un plan para crear sus propias estructuras de estado que sustituyan a las españolas y menciona un servicio diplomático, un banco central, una administración de Hacienda y hasta unas fuerzas armadas que podrían implantarse a partir del 27 de septiembre. Señala que el presidente Artur Mas afirma que no declararán la independencia inmediatamente, sino que empezarán el proceso que desembocará en la creación de un estado independiente catalán.

El texto advierte de que crear un estado dentro del estado español “enfurecerá” con seguridad a Madrid, pero destaca que el gobierno catalán afirma que ya lleva meses trabajando en una hacienda, seguridad social y banco central catalanes. Artur Mas admite al FT que el sector más sensible es el de la defensa ya que no hay consenso entre los independentistas sobre un ejército catalán, aunque él sí se muestra partidario de tener fuerzas armadas propias. Y el presidente catalán también defiende que una mayoría parlamentaria aunque sea con el 45% del voto sería “válida” y suficiente para iniciar el proceso.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email