El plan B del gobierno catalán sobre el anunciado referéndum para 2017 es similar al de 2014/2015 y pasa por celebrar elecciones plebiscitarias sobre la independencia, si, como prevén, Madrid, no les permite celebrar la consulta. Es lo que ha asegurado el ex presidente catalán en una entrevista en fDi Inteligence, una publicación sobre inversión extranjera del Financial Times. Artur Mas ha señalado que el principal objetivo es hacer el referéndum, pero dado que eso es “muy difícil” en España porque el gobjerno “bloquea y rechaza todo”, tienen previsto volver a consultar a la gente a través de elecciones plebiscitarias “como ya hicimos en septiembre de 2015″.

Se da la circunstancia de que de nuevo, Mas señala cuáles son los planes secesionistas en un medio internacional. En 2014, en plena batalla por el referéndum, ya admitió por primera vez que podría transformar las autonómicas en plebiscitarias en una entrevista en el diario francés, Le Figaro. En esta ocasión sido a través de un medio británico vinculado con el prestigioso Financial Times y en el marco de un informe del FDI Markets que revela que Cataluña ha sido la comunidad autónoma española que más inversión extranjera logró captar entre 2011 y 2016: 14.532 millones de euros que suponen el 31% del capital total invertido en España. Unos datos que rebaten la idea de que el proceso secesionista está siendo un obstáculo a la hora de atraer inversiones extranjeras.

Fdi Inteligence destaca que los datos indican que Cataluña está teniendo buenos resultado a la hora de atraer la inversión extranjera y Artur Mas señala que el atractivo de la comunidad se mantiene alto y la realidad contradice las afirmaciones que advertían de que el proceso político en favor de la independencia sería un obstáculo. El ex presidente sin embargo apunta que no cree que los mercados contemplen la posibilidad de que Cataluña se independice unilateralmente y que si lo hace será con algún tipo de acuerdo con España, ya que advierte de que en caso contrario, Madrid perdería el 19% de su PIB pero mantendría el 100% de la deuda. Y señala que esta circunstancia refuerza a Cataluña y la necesidad de que “al final” vaya a haber algún tipo de negociación.

Artur Mas también repasa las expectativas y planes del bando secesionista, subrayando que el principal objetivo es celebrar un referéndum -que el actual presidente catalán ha anunciado para 2017- para saber cuánta gente apoya la independencia. Pero admite que es “muy difícil” porque el gobierno español “bloquea y rechaza” todo lo que proponen. Ante la evidencia de esta dificultad, sostiene que lo que hará Cataluña será sustituir el referéndum por unas elecciones “otra forma de contar apoyos, aunque no tan perfecta”. Recuerda que es lo que ya hicieron en septiembre de 2015 “y es lo que haremos el año que viene, si no hay manera de entendernos con España.”

The fDi Intelligence es una división especializada del Financial Times sobre inversión internacional, que ofrece estadísticas y análisis de mercados y oportunidades. Es propiedad del Nikkei Group, el mayor grupo editorial japonés que en 2015 adquirió el FT. Edita el FDI Magazine que tiene una circulación que ronda los 16.000 ejemplares y además publica informes y rankings. La circulación del Financial Times, por su parte, superaba en 2015 los 720.000 ejemplares, combinando papel y digital y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día. Y está considerada la referencia mundial en información económica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.