En las circunstancias actuales de gran fragmentación y polarización política que vive España, ninguna coalición puede dar una mayoría parlamentaria estable. Por ello, a corto plazo, la mejor opción es que Pedro Sánchez y los socialistas gobiernen en solitario. Es la tesis que defiende David R. Cameron, profesor de Ciencias Políticas en Yale y director del programa de Estudios Europeos de la prestigiosa universidad estadounidense. Lo ha hecho en una carta escrita al diario británico en respuesta al editorial en el que el FT afirmaba que España necesita un gobierno estable y orientado a hacer reformas.

En The Financial Times, David R. Cameron afirma que “es muy posible” que las preferencias del PSOE de constituir un gobierno en solitario tras el resultado del 28A sea una “receta para la inestabilidad”, como afirma el editorial del diario del 30 de abril. Añade que esta opción puede, además, ser por “adecuada” para afrontar los retos de gran alcance que tiene el país, señalando en particular la desaceleración del crecimiento económico y la tasa de paro que sigue siendo alta a nivel general, 14%, y entre los menores de 25 años, 33%.

La carta admite que “en un mundo ideal”, un gobierno estable y con mentalidad reformista que controlara una mayoría del Congreso sería “preferible” a un gobierno en minoría. Pero sostiene que dada la fragmentación del sistema de partidos que ha sufrido España en los últimos años, la polarización existente ahora entre la derecha y la izquierda y la naturaleza de los retos del país, “no hay ninguna coalición que pueda controlar una mayoría estable”. Por ello considera que “la mejor y en realidad única opción, al menos a corto plazo, es que los socialistas gobierne en solitario y en minoría y afronten los problemas como puedan alcanzando pactos ad hoc para cada tema.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email